La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

jueves, 16 de septiembre de 2010

Áreas industriales en países desarrollados

Los EEUU tienen uno de los mayores desarrollos industriales del mundo.Allí se destacan dos áreas donde históricamente se ha desplegado esta actividad.
*sobre la costa del Atlántico- El denominado cinturón manufacturero del nordeste es una de las áreas industriales mas importantes del mundo. Se destacan las ciudades de Pittsburgh, caracterizada por el desarrollo de la industria siderúrgica; Detroit, donde se concentra la industria automotriz(allí están las plantas industriales de General Motors y Ford) y Chicago, que se destaca por sus industrias metalúrgicas y alimentarias. En el desarrollo de esta área tuvieron gran importancia los factores geograficos. Por ejemplo, la presencia de minerales, como el hierro y el carbón, facilita el crecimiento de la industria siderúrgica. Los cursos de agua que descienden de los Apalaches aportan energía Hidroeléctrica y la cercanía a los puertos favorece el fluido movimiento hacia los mercados consumidores con poder adquisitivo. Las grandes concentraciones urbanas abastecen de mano de obra a la industria.
*sobre la costa del pacifico- el llamado cinturón del sol abarca el sur de los EEUU, donde se destaca por su concentración industrial el estado de California. Surgió hacia la década de 1970, cuando algunas industrias localizadas en el cinturón manufacturero de la costa Atlántica se trasladaron hacia el oeste; además se instalaron otras industrias muy relacionadas con los recursos naturales de la zona estimuladas por factores geograficos, y por la disponibilidad de mano de obra ofrecida por la inmigración mexicana. Las ciudades que se destacan por su nivel industrial son San Francisco, Oakland, Los Ángeles y San Diego, las cuales realizan un fluido intercambio con los países del sudeste asiático.
-SILICON VALLEY- El silicon Valley (valle del silicio) se localiza al sur de San Francisco y es un lugar característico de esta etapa del modelo capitalista. La informática y los sistemas de comunicacion electrónica fueron la base de su revolución tecnológica originariamente era una zona agrícola y de industrias alimentarias. Hoy es el área de mayor concentración de empresas de informática por kilómetro cuadrado. Sus trabajadores son muy calificados y, en general, provienen de las universidades establecieron allí sus empresas. La empresa Microsoft, creada en Seattle por Bill Gates, se estableció en el silicon valley.
FUENTE: TINTA FRESCA.ES 1 CIENCIAS SOCIALES.

2 comentarios: