Según la convención de las Naciones Unidas de combate a la desertificacion(UNCCD, por la sigla en ingles) los países de la región a pesar de ser mas conocidos por sus pluriselvas, contiene aproximadamente una cuarta parte de tierras desérticas y áridas.
Entre las practicas no sostenibles en América latina figuran una inmigración excesiva, incorrectos habitos agrícolas, inadecuados usos del suelo, de fertilizantes y plaguisidas, el pastoreo abusivo y la explotacion intensiva de los bosques combinados con frecuentes sequías e incendios forestales, que conduce a la degradacion de la tierra, que provoca una baja de la productividad económica de la agricultura, ganadería.
la pobreza y la presión sobre los recursos de tierra originan la degradacion de muchas de las áreas secas de América Latina y Caribe,donde, de sus 465 millones de habitantes, unos 110 millones viven por debajo de la linea de pobreza.
Octavio Perez Prado, director de conservacion de suelos y lucha contra la desertificacion en Argentina, recordó que existe una presión sobre las comunidades rurales de la región derivada de los subsidios que reciben los productores agrícolas de Europa y los Estados Unidos.
Debido a esa competencia desigual, los agricultores latinoamericanos se ven muchas veces compelidos a extraer el máximo del suelo, practicando monocultivos y usos de la tierra que provocan su degradacion.
fuente: spanish.china.org.cn
No hay comentarios:
Publicar un comentario