Comparación de las historias de vida de una familia de Brasil, una de Chile, una de Paraguay, dos de EEUU y otra de unos amigos en Brasil. Todas las historias se encuentran en situación de pobreza:
De estas seis historias podemos concluir que
• En varias de ellas, las familias viven con un subsidio del Estado.
Por ejemplo, en Paraguay el programa de Transferencia Monetaria otorga de 250 mil guaraníes hasta un máximo de 290 guaraníes para las familias que se encuentran en un estado de extrema pobreza.
En Brasil, el plan del gobierno de 50 reales sirve para que los jóvenes continúen los estudios y además se entregan Bolsas de familia.
En Chile, en el barrio Las Compañías existen viviendas sociales otorgadas por el Estado, al igual que en EEUU donde en Nueva Orleáns, antes del huracán Katrina, los afroamericanos que vivían allí, tenían viviendas concedidas por el Estado.
• Podemos observar también, que los problemas económicos no están relacionados con la cantidad de hijos, porque si bien algunas familias tenían pocos hijos, igualmente su situación económica seguía siendo insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y el empleo en todos los casos, con muchos o pocos hijos no le resultaba redituable.
• En cuanto a la educación, y relacionándolo con el punto anterior, observamos que la mayoría de los integrantes de las familias tienen solamente educación primaria en la mayoría de los casos, sin las posibilidades de poder acceder a estudios superiores.
• Al hacer referencia a la discriminación notamos que existen dos realidades: la de los inmigrantes que viven en EEUU y son discriminados por la población nativa, y otra que se encuentra presente en Brasil y Chile, siendo en este caso discriminados los propios habitantes del lugar, por los turistas ya que viven aislados y son considerados delincuentes y drogadictos.
• Los planes sociales dados por el Estado, son a corto plazo y sirven para cubrir las necesidades del momento, pero las sumas son insignificantes por lo que la población debe procurarse dos empleos para llegar a fin de mes. En muchos casos más de un integrante de cada familia debe trabajar para aportar en la economía familiar.
• La segmentación social se deja ver en la distribución desigual de los sectores básicos, como la salud y la educación. En varios casos se distingue la separación entre el sector privado y el público. Como por ejemplo en Nueva Orleáns, antes del huracán existían veinticinco escuelas públicas, luego solo quedaron cuatro públicas mientras el resto pasó a manos privadas.
• Una última comparación resulta destacable ya que es una situación poco usual. En el caso de Brasil, donde se cuenta la historia de unos amigos en Copacabanna, que luego visitan una favela, y en contacto con los habitantes de la misma, éstos cuentan que sienten la mirada discriminadora de los turistas, y si bien ocurre este prejuicio, existen otros que sacan provecho de esta forma de vida, como en el caso de Raúl, quien realiza visitas guiadas a las favelas. Este personaje vive de esta actividad sacando provecho día a día, sin pensar en mejorar su futuro económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario