La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Problemática: Los grandes ríos de América Latina

Existen diferentes sistemas en los ríos de América Latina.
- Sistema de Ríos de llanura: con mayor caudal en su desembocadura como el Amazonas, Orinoco, Magdalena, de régimen climático tropical.
Río Amazonas
- Sistema del Plata: el componente principal del río es el Paraná en el tramo superior con un régimen climático tropical y en su desembocadura un régimen de clima templado.






Se observan 4 fases hidrológicas:


1°) aguas bajas, 2°) fase de aguas de ascenso donde el nivel excede el nivel de inundación (bonkfull), 3°) fase de aguas altas, 4°) fase de descenso.
Al igual que sucede en los grandes ríos de África, la producción de fitoplancton es baja.
El Amazonas, es el de mayor sólidos disueltos. En la Cuenca del Plata adquiere mayor grado de desarrollo.
Río Magdalena
El Magdalena cuenta con zonas de deposición con regiones de alta productividad biológica. En estos ríos, se construyen grandes represas, con su constante contaminación: actividad minera, industrias, desechos del hombre. En la cuenca del Magdalena, están concentradas las cuatro ciudades más importantes de Colombia. Debido a este asentamiento la contaminación es mayor.
En los cuatro sistemas existen normas para el manejo de las pesquerías, que muchas veces no son respetadas.
La explotación del recurso pesquero es de moderada a alta. Es por eso  que la Cuenca del Orinoco y del Plata tienen muchas restricciones para preservar la biodiversidad de esos lugares.
Durante la clase, llegamos a la conclusión que siempre nos circunda, las posibilidades de una explotación sustentable son muchas, las políticas aplicadas son muy endebles, pero no es un pensamiento utópico creer que la sobreexplotación y la contamnación pueden disminuir con ayuda de políticas más rígidas, al respecto.

Fuente: Documentos de la FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario