La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

jueves, 17 de junio de 2010

Migración de México a Estados Unidos

México, un país realmente rico en recursos; con una población cálida y amable, un clima maravilloso, cabe mencionar que cómo pocos en el mundo. Y a pesar de ser un país tan bello, es un país lleno de enormes contrastes, riquezas acumuladas por un lado, y hambre y escasez por otro. Una aplastante mayoría por debajo de la línea de pobreza, y un extremadamente pequeño grupo de personas con la riqueza y el poder concentrados en sus manos. Con esta economía en la cual el gobierno favorece la economía de unos pocos, la demás población queda desprotegida. México también es un país con poca producción de empleo y una inmensa falta de oportunidades de crecimiento para su población. Todo esto se traduce en un gran número de personas que tienen que luchar para sobrevivir y buscar sus intereses por ellas mismas. Personas para las que la pobreza es el pan de cada día, y que se desesperan al despertar y saber que tienen hijos que alimentar y no poseen comida ni para ellos mismos. Es por esto que se presenta la migración. Aún cuando no todas las personas logran migrar, ya que para ello se necesita un nivel óptimo de pobreza.
El país que promete o por lo menos prometía mayor seguridad económica hasta los últimos años, era Estados Unidos de Norteamérica, creando lo que muchos llamaron el sueño americano, que se extendió por toda la población de Latinoamérica, un país de primer mundo donde sus habitantes tenían una vida digna y abundante. Esto atrajo a toda la población y se tradujo a millones de personas que migraron de todo el mundo para tener una mejor esperanza de vida. En este caso hablaremos específicamente de México, en el que los problemas mencionados y otro muchos más han sido parte de su existencia. Las personas al ver muy de cerca la vida de esta población, la comenzó a desear y es así como surge el deseo de migrar para alcanzar este nivel de vida, sin embargo llegó un momento en el que este país de primer mundo se saturó, puesto que demasiada población migró hacia él. Y fue cuando la migración se convirtió en un problema grave que aquejó a Estados Unidos, y fue también cuando comenzó a tomar medidas para evitarla. Estas medidas al principio fueron leves, con la construcción de una línea con poca seguridad, que con el tiempo se fue convirtiendo en un muro, con mayor seguridad y otras autoridades de migración que comenzaron a usar de manera desmedida la violencia en contra de quien tratara de cruzar.
Con el gobierno de Bush, fueron realmente agresivas las medidas tomadas, fuerte seguridad, miles de deportados, y una barda para marcar la frontera México-estadounidense. Con la nueva administración de Obama se esperan medidas que ayuden a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, puesto que fue uno de los ofrecimientos de este cuando fue candidato y que persuadió a los latinos a votar por el en las pasadas elecciones.
Fuente:articuloz

No hay comentarios:

Publicar un comentario