la percepción que la sociedad tiene sobre la cobertura vegetal ha cambiado muy significativamente en las ultimas décadas.
la vegetacion permite la estabilización climática y atmosférica, juega un papel fundamental en la absorción de c02 y actúa como almacén de carbono; por ello es clave en la mitigacion del calentamiento de la tierra. su destrucción no solo significa una reducción de la capacidad como sumidero, sino que libera el carbono capturado en la biomasa.
actúa, como reguladora del ciclo hidrico y de la humedad mesoclimatica.Al amortiguar el impacto de la lluvia sobre el suelo de la erosión, disminuye la sedimentacion, mitiga las inundaciones y detiene los deslaves.
Es fuente de productos forestales maderables, de la vida silvestre, farmaceuticos, entre muchos otros usos.
Los ecosistemas naturales también tienen un valor estético y turístico creciente.
la región de América latina y el Caribe cuenta con poco mas de 2000 millones de hectáreas se superficie terrestre, apenas el 15% de la superficie terrestre del planeta y tiene la mayor diversidad de especies y de ecorregiones del mundo.
La falta de plantificación en el uso de los recursos naturales y de tecnologías y políticas apropiadas que garanticen su preservacion, ha agravado el deterioro ambiental en la región, que se traduce en perdida de biodiversidad, y en degradacion de los suelos, disminución de la disponibilidad de agua dulce, cambio de los cauces de los ríos por azolvamiento y disminución de la calidad de sus aguas por contaminacion y sedimentacion.
En América latina y Caribe se presentan los diferentes tipos de biomas por eso es muy complicado utilizar un sistema único para clasificar toda la variedad de ecosistemas de la región.Cada país tiene su propia clasificacion.
fuente:programa de las naciones unidas para el medio ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario