La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

jueves, 17 de junio de 2010

La fuga de cerebros en Argentina

"La Argentina vende cosas baratas y lo que tiene más valor agregado lo regala: los científicos de alto nivel que formamos en nuestras universidades." Esta advertencia fue hecha por la doctora Mariana Waissman, física de la Comisión Nacional de Energía Atómica, durante una reciente reunión de científicos premiados con el Konex con los ministros de Economía y de Educación, Roberto Lavagna y Daniel Filmus, respectivamente. 
La preocupación por la hemorragia de materia gris crece, entre otras cosas, porque mientras el sueldo que recibe un investigador después de completar su doctorado -que insume entre diez y doce años de estudio, a partir de la escuela secundaria- asciende a 800 pesos, los países desarrollados les ofrecen una cifra varias veces superior y todo tipo de facilidades para tentarlos.
Casi cuatro de cada diez investigadores argentinos con la más alta graduación académica (exactamente, el 38%) trabajan en los Estados Unidos.
"Para pensar en retener a los jóvenes más valiosos -subraya- el sueldo inicial de un investigador debería rondar los 1500 o 2000 pesos. Además, se les deberían asegurar subsidios de inicio de carrera de hasta 100.000 dólares para equipamiento y de 20.000 dólares anuales por no menos de cinco años, con una estricta evaluación internacional al cabo de ese período. Estos montos podrían potenciarse para grupos de investigadores que quieran instalarse en lugares de desarrollo incipiente. Con estas condiciones es probable que muchos de los que emigraron en los últimos diez años piensen en regresar. Son fondos relativamente modestos en relación con el potencial beneficio que arrojarían en el mediano plazo." Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION

En cuanto a la problematica de la fuga de cerebros se puede acotar:
-El 50% de los profesionales universitarios de America Central viven en el extranjero
-La fuga de cerebros es menos en paises mas grandes.
-La cantidad de profesionales Argentinos que fueron a trabajar a EEUU es la mayor de latinoamerica y supera a Venezuela, Ecuador, Colombia y Cuba.
-España importa cientificos latinos. Pero tambien tiene fuga de ceebros.
-Poca inversion en investigacion, falta de salarios competitivos, de incentivos para progresar, de oportunidades laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario