La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

lunes, 7 de junio de 2010

La tala del Amazonas

La tala del Amazonas dobla lo calculado con anterioridad

Área: Medio ambiente — Viernes, 21 de Octubre de 2005
Foto
Selva del Amazonas. Foto: NASA
Los madereros están talando los árboles de la selva del Amazonas a un ritmo doble de lo estimado anteriormente según los análisis por satélite de la región. Esto podría tener consecuencias en la capacidad de la selva de retener gases de efecto invernadero.
Las estimaciones anteriores no tenían en cuenta la tala selectiva que consiste en talar un árbol individual pero no clarear el entorno.
En un estudio basado sobre los cinco estados brasileños más productores de madera estima que cada año se eliminan de la selva 50 millones de metros cúbicos de madera. En términos de área 19.800 kilómetros cuadrados de selva fueron deforestados utilizando el sistema de tala selectiva frente a los 16.000 kilómetros cuadrados por clareado. Este tipo de tala es difícil de monitorizar a diferencia de las áreas clareadas que se ven bien desde satélite. Entresacar un árbol y mantener el resto no deja demasiadas huellas que se puedan ver desde un satélite (sí desde tierra) de manera obvia.
Además por cada árbol talado con este sistema “selectivo” se eliminan unos 30 a su alrededor, entre otras cosas porque unos árboles están conectados a otros por trepadoras y cuando cae uno lo hacen los de su alrededor. Este tipo de tala es inherentemente destructiva.
A pesar de que este tipo de tala no es tan letal como el clareado, pues no deja el suelo expuesto a los elementos y por tanto hay menos problemas de erosión, la eliminación de estos grandes árboles podría disminuir la capacidad de la selva de eliminar dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) con el consiguiente problema de agravar el cambio climático.


Foto
Foto en infrarrojo de la selva amazonica tomada por el satélite Terra con el radiómetro ASTER en agosto de 2000. La selva virgen aparece en rojo brillante mientras y el resto son áreas de tala masiva. Foto: NASA, ASTER Science Team.
 El resultado según este equipo es una disminución de las precipitaciones sobre esta región y la sustitución de la flora por especies más resistente a las sequías que podrían almacenar más dióxido de carbono.Según Bunker lo más importante es conseguir que la selva tropical conserve el mayor número de especies posibles, porque así se puede adaptar mejor a los cambios que necesariamente se van a producir en años venideros, y la tala selectiva tiende a eliminar especies concretas, cosa que es bastante negativa.
Referencias:
Asner, G. P., et al. Science, 310. 480 – 482 (2005).
Bunker D. E., et al. Science, doi:10.1126/science.1117682 (2005).
Esto lo podemos comparar con un texto que nos habla de: la quema de biomasa en Sudamerica(un trabajp sobre la Universidad catolica Argentina).
El texto comienza definiendo que la quema de Biomasa implica la quema de vegetacion viva o muerta por medio de incendios, para despejar las tierras y convertirlas a usos agricolas-ganaderos. Destacando que a escala local y regional, la quema de biomasa produce contaminacion con impacto sobre los ecosistemas y sobre la salud y seguridad de la poblacion local. A escala regional y global, la quema de biomasa es una fuente significativa de emisiones gaseosas a la atmosfera. En el centro sur de Sudamerica, los incendios estan fuertemente relacionados con la conversion de bosques en pastizales, y en los ultimos años debido al aumento de la demanda mundial de soja y el aumento de su precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario