La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

jueves, 17 de junio de 2010

Continúa la fuga de cerebros en México

No son pocos los investigadores mexicanos que en distintas ocasiones han manifestado inconformidad ante la realidad de escaso apoyo a proyectos de desarrollo de ciencia y tecnología en el país.
(Lourdes Contreras/AMC).- Desafortunadamente no sólo no se cuenta con los
beneficios técnicos y económicos de un proyecto de ese tipo, sino que también se cae en un círculo vicioso que obliga a los científicos mexicanos a emigrar ante la falta de apoyo para lograr sus trabajo.
Olga Fernández, investigadora del Centro de Estudios sobre América, asegura que la emigración de intelectuales obedece a una única razón: el abaratamiento y para ejemplificarlo cita como ejemplo a Microsoft: 70 por ciento de sus programadores proceden de India y América Latina, que además de talentosos y disciplinados, sí son más baratos que los estadunidenses.
Uno de los aspectos más graves de esta situación es, según estadísticas del Conacyt, que México esté siendo desplazado no sólo por los países asiáticos como China o Corea, sino también por quienes antes estaban en el mismo rango de competitividad de desarrollo científico y económico, como Brasil, Chile y España.
Hoy, la caza de talentos es encabezada por Estados Unidos, Japón, China, Canadá y Australia.
Evidentemente la situación es compleja y difícil de identificar el origen del problema, no se financian proyectos de investigación por razones económicas y la economía no mejora por la falta de avances tecnológicos que lo permitan y promuevan.
Fuente: ElectronicosOnline.com Magazine


No hay comentarios:

Publicar un comentario