La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

lunes, 30 de mayo de 2011

Las problemáticas maquiladoras

Gobernador  de Tlaxcala se deslinda de contaminación en ríos de la entidad

En once comunidades al sur de la entidad ya se han detectado casos de anemia púrpura trombocitopenica y leucemia, entre otros daño

Tlaxcala.- Sobre la grave contaminación de las aguas de los ríos Zahuapan y Atoyac que cruzan el territorio tlaxcalteca, el gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz se lavó las manos, al justificar que su administración ya construyó la infraestructura para lograr el saneamiento de los afluentes, y le echó la “bolita” para alcanzar la meta, a quien habrá de relevarlo en el poder en enero próximo, el priista Mariano González Zarur.
Luego de que diversas organizaciones sociales como el Comité por un Atoyac con Vida y el Centro Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo en Tlaxcala, han denunciado en múltiples ocasiones, que la grave contaminación de ambos afluentes repercute en la salud de los pobladores de al menos 11 comunidades del sur de la entidad, ya que se han detectado casos de anemia púrpura trombocitopenica y leucemia, entre otros daños, y las autoridades no toman cartas en el asunto, el gobernador Ortiz Ortiz dijo que se aceptarán los señalamientos, si se trata de casos sustentados en los principios de la ciencia.
De acuerdo a datos proporcionados por la Coordinación General de Ecología (CGE), en lo que va de la presente administración, el gobierno estatal ha inyectado un promedio de 400 millones de pesos en la construcción de al menos 20 plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Hueyotlipan, Acuamanala, Xicotzinco, Emiliano Zapata e Ixtacuixtla, las cuales operan bajo la responsabilidad de esta dependencia local.Hay que señalar que las organizaciones sociales, han denunciado que la mayor contaminación a los ríos, proviene de la industria maquiladora de textiles que se ubica en el corredor industrial Quetzalcóatl.
Con las aguas del Zahuapan y Atoyac, principalmente en la zona sur del Estado, son irrigados los cultivos de hortalizas, cuyo principal destino son las centrales de abastos de la ciudad de México y Puebla.
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario