La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

lunes, 30 de mayo de 2011

La desindustrialización de México

El Financiero en línea
México, 11 de octubre.- México vive un proceso de desindustrialización desde hace varios años, al perder planta productiva sin que haya políticas que frenen su salida, además de que cada vez más surgen en el mundo economías que compiten por atraer capital a la manufactura.
Actualmente la industria manufacturera sólo emplea a 13 por ciento de los trabajadores formales de la economía, otro 13.5 está en la construcción, y 15.7 en el sector agropecuario; en contraste, el gran volumen de los empleados en el primer trimestre de 2010 estaba en el comercio, con 21.2 por ciento, y en servicios, con 35.7.
El problema es ya visto por organismos internacionales. La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, ha planteado que es necesario que en México se exploren nuevos sectores y no nos estanquemos solamente en el ensamble.
Considera que la crisis no fue la causante de la grave caída que tuvo nuestra economía, sino que desde 2001 la llegada de la competencia China impactó desfavorablemente a México al estancarse la industria maquiladora y la innovación tecnológica en la planta fabril.
Advierte que mucha de la manufactura que teníamos en México, ahora está en países asiáticos como China.
Una de las ventajas que aún conservamos es la cercanía geográfica que tenemos con Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, porque mientras un barco tarda 30 días en llegar de Asia a EU, de nuestro país al vecino del norte lo hace en uno o dos días.
Terciarización
El investigador de la UNAM Enrique Dussel coincide en que vivimos un proceso de desindustrialización desde hace 15 años, ya que la tasa de crecimiento del sector en la actual década es mucho menor al que se tuvo en los ochenta, y "eso es una tragedia".
Asegura que el proceso de "terciarización", es decir la reducción de la participación de la industria en la economía, "no es natural ni global, porque mientras en los países de Asia del Este y del Pacífico la participación de la manufactura durante 1990-2008 aumentó 26.69 por ciento y 32.9 por ciento, respectivamente, en América Latina el coeficiente cayó de 26.81 a 17.01 por ciento".
En algunos sectores, dijo, la desindustrialización ha sido más fuerte; por ejemplo, en la cadena hilo-textil-confección, de 2000 a 2009 México ha perdido 60 por ciento de los empleos.
Y aunque se recupera poco a poco, la rama automotriz y de autopartes también se debilitó con la crisis económica, mientras que en los países asiáticos suben las inversiones en desarrollo, ciencia, tecnología y marcas propias.
. (Con información de El Financiero/APB
)

No hay comentarios:

Publicar un comentario