VW elige al estado por logística y capacitación
Consideran factores como conexiones con carreteras y el Puerto Interior, en Silao
León.- La capacitación, infraestructura y logística, fueron los factores determinantes para que Volkswagen decidiera construir su nueva planta en Guanajuato y a mediano plazo invertir un aproximado de 2 mil millones de pesos.
Así lo aseguró el Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, quien precisó que el entorno competitivo del estado y las conexiones con puertos y principales caminos carreteros del país también sumaron puntos a la entidad.
Y es que Guanajuato es uno de los estados mejor conectados, por él, cruzan dos de las carreteras más importantes de Norte América, la del Tratado de libre Comercio (TLC) y la Panamericana, además de la autopista 15 que enlaza el norte del país con la ciudad de México.
La logística del estado se complementa con el desarrollo de 6 corredores económicos que interconectan las carreteras y contribuyen al traslado más eficas y económico de las mercancías.
En este recinto, se ubica el primer campus del Instituto Politécnico Nacional, fuera de la ciudad de México, que como institución educativa jugará un papel clave en la demanda da mano de obra calificada.
“La decisión de la ubicación del IPN al Puerto Interior, no fue una decisión coyuntural, fue una decisión estratégica para generar confianza en las empresas de que ahí podían encontrar a los técnicos y profesionistas que van a requerir para sus operaciones”, afirmó López Santillana.
-Se espera que la planta de VW supere los 2 mil millones de dólares en el mediano plazo con lo que Guanajuato se consolida como el clúster más dinámico de tren motriz.
-En capacitación, el estado cuenta con una red de 26 Unidades de Capacitación y Certificación para el Trabajo que proveen de mano de obra calificada a las nuevas inversiones.
fuente: molenio.com
Así lo aseguró el Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, quien precisó que el entorno competitivo del estado y las conexiones con puertos y principales caminos carreteros del país también sumaron puntos a la entidad.
Y es que Guanajuato es uno de los estados mejor conectados, por él, cruzan dos de las carreteras más importantes de Norte América, la del Tratado de libre Comercio (TLC) y la Panamericana, además de la autopista 15 que enlaza el norte del país con la ciudad de México.
La logística del estado se complementa con el desarrollo de 6 corredores económicos que interconectan las carreteras y contribuyen al traslado más eficas y económico de las mercancías.
En este recinto, se ubica el primer campus del Instituto Politécnico Nacional, fuera de la ciudad de México, que como institución educativa jugará un papel clave en la demanda da mano de obra calificada.
“La decisión de la ubicación del IPN al Puerto Interior, no fue una decisión coyuntural, fue una decisión estratégica para generar confianza en las empresas de que ahí podían encontrar a los técnicos y profesionistas que van a requerir para sus operaciones”, afirmó López Santillana.
-Se espera que la planta de VW supere los 2 mil millones de dólares en el mediano plazo con lo que Guanajuato se consolida como el clúster más dinámico de tren motriz.
-En capacitación, el estado cuenta con una red de 26 Unidades de Capacitación y Certificación para el Trabajo que proveen de mano de obra calificada a las nuevas inversiones.
fuente: molenio.com
Traten de generar sus propias publicaciones sobre el tema en función de lo debatido en clase y la información seleccionada
ResponderEliminarLa importancia de los corredores se manifiesta como union entre rutas nacionales o provinciales de pais a pais. por ejemplo, el corredor del pacifico- que es la cadena de las montañas rocosas, con aeropuertos y comercio entre Canada-este de EEUU-Mexico, autopistas en la costa del paicfico. En la frontera de San diego/tijuana-calexico, estan las maquiladoras, al norte del paralelo 49- corredor del noroeste, con flujos comerciales.
ResponderEliminarcorredor de centro-oeste: el camino real o camino del rey-chihuahua, flujos comerciales(camionaje y ferrocarriles)donde esta el canamex, un proyecto de canada desde la ciudad de mexico hasta edmonton.
el corredor centro-este:tiene dos corredores uno urbano-ciudades de america del norte, cuencas industriales del centro-este.rural-grandes llanuras de EEUU y praderas de canada. montreal(canada)y mexico, el bastion industrial de canada y de la industria automotriz. rural-redes de empresarios,org.civiles y agencias gubernamentales, es una red de ciudades. contacto entre las empresas del corredor.
en america latina, a traves de un informe de la cepal, se ve la problematica por la falta de inversion en infraestructura, la mala calidad de las rutas, la inversion publica y privada se redujo