La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

martes, 30 de noviembre de 2010

Conferencia sobre integración regional


Finalizó la conferencia sobre integración y reforma de organismos internacionales
1-10-2010
El evento tuvo lugar en el Palacio del Congreso Nacional, en el marco de los “Diez Días de Democracia Global en Argentina” y fue organizado por el el Parlamento Latinoamericano.

República Dominicana, Colombia, El Salvador, Paraguay, México, Uruguay, Venezuela, Argentina, Panamá, Antillas Neerlandesas, Bolivia, Sudáfrica, Chipre, Chile, Ecuador, Australia, España e Irán estuvieron presentes representados por expertos, legisladores y miembros de ONG internacionales.
La primera jornada estuvo dedicada al análisis de las iniciativas de integración en América Latina, enfatizando en los resultados de la Cumbre de Cancún y el futuro de la integración en Latinoamérica: Parlamentos de Integración Regional (Parlatino) y subregional (Parlasur, Parlamento Andino, Parlamento Centroamericano).
Este viernes, en tanto, se abordaron las posibilidades de reforma de las instituciones internacionales en los aspectos político y financiero-comercial. Este último punto reviste especial atención en relación a las propuestas de reforma del sistema de Naciones Unidas -como la creación de la Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas- y el rol del G20, entre otros.

fuente:parlamentario.com

Drogas, violencia y comercio en la frontera norte de America latina

Drogas, violencia y comercio en la frontera norte de América Latina

Fuente: Andrea Sosa Cabrios (dpa)  | 11/10/2010
CIUDAD DE MÉXICO (dpa) - Entre México y Estados Unidos hay una frontera de 3.152 kilómetros, con garitas formales, túneles clandestinos y brechas informales.

Todos los días circulan por ahí más de un millón de personas de manera legítima, como también droga, armas, inmigrantes ilegales y dinero producto de negocios ilícitos.

México y Estados Unidos comparten una de las zonas fronterizas más difíciles del mundo.

Esa franja de desierto, río, poblaciones fantasma y ciudades pujantes es no sólo la frontera entre dos países, sino también el límite entre las naciones del norte y América Latina.

A la propia naturaleza de la vecindad y un volumen diario de comercio cercano a los 1.000 millones de dólares, se suman los desafíos de inseguridad derivados de la guerra que libran los cárteles del crimen organizado entre sí y con las autoridades.
Localidades como Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo, así como Tijuana, aunque ahora en menor medida, han sido escenario de sangrientas acciones de los cárteles para controlar territorios hacia la mina de oro que es Estados Unidos para sus negocios.
Mientras que en Ciudad Juárez, la más violenta de México, hubo más de 2.000 asesinatos este año, en su vecina El Paso se produjeron dos asesinatos, ninguno relacionado con el tráfico de drogas, dijo en agosto el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual.
Autoridades estadounidenses estiman que el 90 por ciento de la cocaína que ingresa a su país, el mayor mercado consumidor del mundo, lo hace a través de esta frontera.
"El mercado de la cocaína de América del Norte se está reduciendo, debido a una menor demanda y una mayor aplicación de la ley. Esto ha dado lugar a una pugna por su dominio entre mafias de traficantes, en particular en México, y a nuevas rutas de drogas", dice un informe sobre la globalización del delito la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUCDD).
La mayoría de las armas que adquieren los grupos criminales mexicanos son de origen estadounidense. En la frontera, del lado estadounidense, hay unos 6.700 negocios de venta de armas, el 12 por ciento del total existente en Estados Unidos. Y no es difícil hacer cruzar las armas al lado mexicano.
Las autoridades señalan que los traficantes las introducen en pequeñas cantidades escondidas entre los cientos de miles de vehículos privados que cruzan por los puntos legales todos los días.
Desde 1994 ambos países, junto con Canadá, son socios en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). México es actualmente el tercer socio comercial de Estados Unidos y Estados Unidos el primer socio comercial de México.


fuente: diario digital nuestro pais.com

Beneficios de los corredores comerciales

VW elige al estado por logística y capacitación

Consideran factores como conexiones con carreteras y el Puerto Interior, en Silao


León.- La capacitación, infraestructura y logística, fueron los factores determinantes para que Volkswagen decidiera construir su nueva planta en Guanajuato y a mediano plazo invertir un aproximado de 2 mil millones de pesos.
Así lo aseguró el Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, quien precisó que el entorno competitivo del estado y las conexiones con puertos y principales caminos carreteros del país también sumaron puntos a la entidad.
Y es que Guanajuato es uno de los estados mejor conectados, por él, cruzan dos de las carreteras más importantes de Norte América, la del Tratado de libre Comercio (TLC) y la Panamericana, además de la autopista 15 que enlaza el norte del país con la ciudad de México.
La logística del estado se complementa con el desarrollo de 6 corredores económicos que interconectan las carreteras y contribuyen al traslado más eficas y económico de las mercancías.
En este recinto, se ubica el primer campus del Instituto Politécnico Nacional, fuera de la ciudad de México, que como institución educativa jugará un papel clave en la demanda da mano de obra calificada.
“La decisión de la ubicación del IPN al Puerto Interior, no fue una decisión coyuntural, fue una decisión estratégica para generar confianza en las empresas de que ahí podían encontrar a los técnicos y profesionistas que van a requerir para sus operaciones”, afirmó López Santillana.
-Se espera que la planta de VW supere los 2 mil millones de dólares en el mediano plazo con lo que Guanajuato se consolida como el clúster más dinámico de tren motriz.
-En capacitación, el estado cuenta con una red de 26 Unidades de Capacitación y Certificación para el Trabajo que proveen de mano de obra calificada a las nuevas inversiones.
fuente: molenio.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Falta de conectividad frena inversiones

Falta de conectividad frena inversiones en hoteles de lujo
María Paula Albán Ramírez
Cartagena.  A pesar de que en los últimos años se ha visto un incremento en la llegada de cadenas internacionales de alto nivel al país, éstas aún se encuentran concentradas en Bogotá.
La falta de infraestructura aeroportuaria que permita el ingreso de nuevas aerolíneas para lograr así mayor conectividad, frena los planes de los inversionistas de tener desarrollos de este tipo en ciudades secundarias colombianas.
Según el ejecutivo, Panamá, Brasil y Colombia se muestran como lugares interesantes para el desarrollo de proyectos de lujo tanto de hotelería como de vivienda en la región, pero la falta de facilidad para acceder vía terrestre a algunos lugares de esos países donde se podrían realizar proyectos de esta envergadura, limita las opciones de negocio.
Esta cadena, reconocida por operar el único hotel de siete estrellas del mundo, el Burj Al Arab de Dubai, tiene a América Latina entre sus planes de expansión y, de acuerdo con el directivo, Cartagena se convierte en una de las opciones más viables para un desarrollo de alguna de las marcas de lujo del Grupo.
fuente: la republica.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

Un sector que no hace agua

Un sector que no hace agua



 
Los viajeros de cruceros son indudablemente un segmento tentador por el crecimiento evidenciado y por la derrama económica que dejan en el puerto de recalada. Ciudad y provincia de Buenos Aires se los disputan.
A menos de diez días del inicio de la temporada de cruceros en el país, las cifras que se barajan dejan bien en claro la importancia que tiene para la ciudad-puerto la llegada de estos especiales turistas.
En la ciudad de Buenos Aires bajarán no menos de 330.000 pasajeros en el lapso que va desde el 21 de octubre de 2010, cuando llegue el buque National G. Explorer procedente de Lisboa, y el 2 de abril de 2011, cuando el MSC Opera parta hacia Río de Janeiro, totalizando 136 recaladas.
No es de extrañar que la provincia de Buenos Aires, representada por el mismo gobernador, Daniel Scioli, intente que parte de ese caudal de turistas baje en algún puerto bonaerense (leáse Mar del Plata), o que Puerto Madryn no quiera darse el lujo de perder ni una sola de las escalas previstas por las navieras en su periplo por Sudamérica.

Los detalles cuentan
Al finalizar la temporada 2009-2010 el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un estudio sobre el turismo de cruceros en la ciudad basado en una  muestra relevada de 892 pasajeros y que concluyó con las siguientes cifras: los ingresos generados por el turismo de cruceros superaron los 200 millones de pesos, solamente en concepto de gasto turístico.
El gasto promedio por persona en la Ciudad asciende a $880, y el gasto promedio de los extranjeros ($936) es más del doble que el de los turistas argentinos ($356).
Para tentarlos
El gobernador Daniel Scioli junto al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, se reunió con directivos de la empresa Royal Caribbean, Craig Milan y Michael Ronan, ante quienes reafirmó el “compromiso institucional” de su gobierno, para que el puerto marplatense se convierta en el destino elegido por los cruceros que llegan a esta región de América. 
fuente:mensajero.web
el turismo es la actividad, que esta creciendo, por ejemplo, genera gran entrada de dineros, de divisas. es generador de ingresos. por ejemplo,el etnoturismo-viñedos. el turismo cultural, el ecoturismo, cruceros. el turismo es un fenomeno cultural, social y economico, que genera ingresos y recaudacion del PBI, ademas de generar empleo. En nuestro pais BS AS, es considerado dentro de las 10 mejores ciudades. aunque presenta desafios, como:crear infraestructura, capacitacion,rrhh, seguridad.

viernes, 5 de noviembre de 2010

TRATADOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Los grupos mas importantes son:
GRUPO DE RIO(1986)Brasil
-son soluciones latinoamericanas a los problemas latinoamericanos
-Mantenimiento de la paz y estabilidad interestatal
-Es un referente politico-estrategico
-Concertacion politica regional latinoamericana
MERCOSUR(Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay)
-Grupo subregional
-Dimension politica y social de la integracion
-Equidad de genero y rol de la mujer
UNASUR-ALBA-PPP
PPP(America central)
-Plan de desarrollo regional
-Formado por nueve estados del sur y sureste Mexico y siete paises del istmo centroamericano
-Pretenden reducir la pobreza
-Estrataegia regional para potenciar el desarrollo economico
-En el 2006 en Colombia y en el 2007 fue su relanzamiento
-Acuerdos para condiciones ambientales sostenibles
-Proteger las migraciones
-Seguridad regional
-Lucha contra el crimen organizado
-Acuerdo con la Union Europea
ALBA(Venezuela,Bolivia,Cuba,Dominicana, paises del caribe)
-Propuesta de integracion planteada por Chavez
-Autodeterminacion y soberania de los pueblos
-Contrarrestar las politicas del FMI Y BANCO MUNDIAL
-Antitesis del consenso de Washington
-Acuerdo de cooperacion petro-caribe
-Alianza politica estrategica
CARICOM(comunidad del caribe)
-Cooperacion funcional
-Salud,educacion,politicas de bienestar social
-Pobreza, aumento del precio del petroleo
-Dependencia energetica(vulnerabilidad)
SICA
-Convenio para establecer la union aduanera centroamericana
-Abierta  a la circunscripcion de otros paises
-Tratados de libre comercio con Taiwan, Union Europea
-Seguridad publica, medio ambiente
UNASUR
-Mecanismos de integracion regional,politica, social y economica, ambiental
-Infraestructura
-Corredores bioceanicos
-Factor geoestrategico