La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

jueves, 16 de septiembre de 2010

Áreas industriales en países desarrollados

Los EEUU tienen uno de los mayores desarrollos industriales del mundo.Allí se destacan dos áreas donde históricamente se ha desplegado esta actividad.
*sobre la costa del Atlántico- El denominado cinturón manufacturero del nordeste es una de las áreas industriales mas importantes del mundo. Se destacan las ciudades de Pittsburgh, caracterizada por el desarrollo de la industria siderúrgica; Detroit, donde se concentra la industria automotriz(allí están las plantas industriales de General Motors y Ford) y Chicago, que se destaca por sus industrias metalúrgicas y alimentarias. En el desarrollo de esta área tuvieron gran importancia los factores geograficos. Por ejemplo, la presencia de minerales, como el hierro y el carbón, facilita el crecimiento de la industria siderúrgica. Los cursos de agua que descienden de los Apalaches aportan energía Hidroeléctrica y la cercanía a los puertos favorece el fluido movimiento hacia los mercados consumidores con poder adquisitivo. Las grandes concentraciones urbanas abastecen de mano de obra a la industria.
*sobre la costa del pacifico- el llamado cinturón del sol abarca el sur de los EEUU, donde se destaca por su concentración industrial el estado de California. Surgió hacia la década de 1970, cuando algunas industrias localizadas en el cinturón manufacturero de la costa Atlántica se trasladaron hacia el oeste; además se instalaron otras industrias muy relacionadas con los recursos naturales de la zona estimuladas por factores geograficos, y por la disponibilidad de mano de obra ofrecida por la inmigración mexicana. Las ciudades que se destacan por su nivel industrial son San Francisco, Oakland, Los Ángeles y San Diego, las cuales realizan un fluido intercambio con los países del sudeste asiático.
-SILICON VALLEY- El silicon Valley (valle del silicio) se localiza al sur de San Francisco y es un lugar característico de esta etapa del modelo capitalista. La informática y los sistemas de comunicacion electrónica fueron la base de su revolución tecnológica originariamente era una zona agrícola y de industrias alimentarias. Hoy es el área de mayor concentración de empresas de informática por kilómetro cuadrado. Sus trabajadores son muy calificados y, en general, provienen de las universidades establecieron allí sus empresas. La empresa Microsoft, creada en Seattle por Bill Gates, se estableció en el silicon valley.
FUENTE: TINTA FRESCA.ES 1 CIENCIAS SOCIALES.

La actividad industrial en los países en desarrollo

El proceso de industrialización en estos países fue desigual y esta relacionado con las particularidades históricas y sociales de cada región. En América Latina varios países ya comenzaron su proceso de industrialización, proceso que, según la economía de mercado, permitirá el acceso a otra categoría, la de países desarrollados. Entre ellos están Brasil. México, la Argentina, Venezuela, Chile y Colombia. En general, sus industrias se localizan en las ciudades capitales donde existe abundancia de mano de obra. Muchas veces estas ciudades están ubicadas en las cercanías de los puertos que sirven como salida de los productos elaborados y como puerta de ingreso de las materias importadas.
Predominan las industrias que precisan poca especialización, abundante mano de obra, y cuya materia prima tienen disponible, lo que les asegura su venta como las alimentarias, textiles, del calzado y extractivas(explotacion de minerales) Aparecen solo algunas pocas industrias pesadas relacionadas con firmas trasnacionales con capitales extranjeros.
FUENTE: TINTA FRESCA.CIENCIAS SOCIALES ES 1

Contexto y tendencias de la ganadería en América Latina y el Caribe

Debido a la demanda global, el sector ganadero ha sufrido un acelerado crecimiento. La producción regional se incrementó desde 1997 al 2006, un 19%. La región es la mayor exportadora de alimentos y la primera exportadora de carne bovina.
Como producto de esta demanda, se puede notar:
- sobrepastoreo
- Mayor producción de alimentos para el ganado
- Crecimiento de la población de la zona productiva, urbanización
Como resultados negativos:
- Alteración de los humedales
- Cambio en el uso del suelo, se hacen necesarios los pastizales (generan más gas metano)
- Deforestación para la ganadería extensiva.

La ganadería representa uno de los principales usos de la tierra en A. Latina y el Caribe. E algunos países ocupa la mitad de su superficie.
Como efectos locales podemos mencionar:
- degradación de suelos, contaminación de capas freáticas, pérdida de productividad.
A escala regional:
- pérdida de la capacidad de regulación hídrica
- contaminación de ríos
- pérdida de servicios ecositémicos
Efectos globales:
- pérdida de biodiversidad y de recursos genéticos al reducirse los ecosistemas boscosos neotropicales.
Podés ver la presentación que realizamos con una de las herramientas tecnológicas utilizadas durante las clases, en este caso con PREZI: http://prezi.com/ddkv3wupqn_y/contexto-y-tendencias-de-la-ganaderia-en-america-latina-y-el-caribe/
Es una presentación que resalta los puntos más importantes de la ganadería, la ganadería única y un video acerca del desplazamiento de poblaciones para cultivar soja.


La ganadería única

EL actual sistema alimentario tiende a mundializarse, corporativizarse y concentrarse. avanza a gran velocidad, que actúa coordinadamente y que se basa en tres nódulos: un determinado tipo de producción de alimentos, un determinado tipo de comercialización y distribución de los mismos basado en las grandes cadenas de distribución y un determinado modelo de consumo alimentario.
podemos dar el ejemplo en ganadería:
sanidad animal: 10 campañias controlan el 62% del mercado mundial de la sanidad animal.
En Brasil 3 empresas (Nestle, Parmalat y Fleichmann royal) controlaban en 2003 el 60% del mercado de la leche.
El ganadero global es numericamente una minoría. sus modelos de producción se basan en la llamada revolución verde o la revolución ganadera.
Debemos tener en cuenta que la agricultura y ganadería familiar sostenible están comprometidos por la ganadería única.
FUENTE: FERNAN GARCIA MORENO.DEPARTAMENTO DE INCIDENCIA POLÍTICA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La pesca en Guatemala


Maga declara veda de atún en costa del Pacífico de Guatemalahttp://www.prensalibre.com/static/PREPrensa/images/im-transparente.gif
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó este lunes un Acuerdo Ministerial en el que declara la prohibición (veda) para la pesca de atún en las aguas costeras guatemaltecas del océano Pacífico.

Problemática: Los grandes ríos de América Latina

Existen diferentes sistemas en los ríos de América Latina.
- Sistema de Ríos de llanura: con mayor caudal en su desembocadura como el Amazonas, Orinoco, Magdalena, de régimen climático tropical.
Río Amazonas
- Sistema del Plata: el componente principal del río es el Paraná en el tramo superior con un régimen climático tropical y en su desembocadura un régimen de clima templado.






Se observan 4 fases hidrológicas:


1°) aguas bajas, 2°) fase de aguas de ascenso donde el nivel excede el nivel de inundación (bonkfull), 3°) fase de aguas altas, 4°) fase de descenso.
Al igual que sucede en los grandes ríos de África, la producción de fitoplancton es baja.
El Amazonas, es el de mayor sólidos disueltos. En la Cuenca del Plata adquiere mayor grado de desarrollo.
Río Magdalena
El Magdalena cuenta con zonas de deposición con regiones de alta productividad biológica. En estos ríos, se construyen grandes represas, con su constante contaminación: actividad minera, industrias, desechos del hombre. En la cuenca del Magdalena, están concentradas las cuatro ciudades más importantes de Colombia. Debido a este asentamiento la contaminación es mayor.
En los cuatro sistemas existen normas para el manejo de las pesquerías, que muchas veces no son respetadas.
La explotación del recurso pesquero es de moderada a alta. Es por eso  que la Cuenca del Orinoco y del Plata tienen muchas restricciones para preservar la biodiversidad de esos lugares.
Durante la clase, llegamos a la conclusión que siempre nos circunda, las posibilidades de una explotación sustentable son muchas, las políticas aplicadas son muy endebles, pero no es un pensamiento utópico creer que la sobreexplotación y la contamnación pueden disminuir con ayuda de políticas más rígidas, al respecto.

Fuente: Documentos de la FAO

martes, 14 de septiembre de 2010

Pesca en América Latina

Enfoque ecosistémico para la rentabilidad económica. Por Cristian Gutierrez. 2005


Según los datos de la FAO la actividad pesquera en A. Latina se desarrolla con una intensa sobreexplotación. 
Esto se debe a que las decisiones se toman en base a criterios economicistas.
También hay que tener en cuenta que esta actividad genera muchos empleos. Las principales zonas pesqueras se encuentran en la región del Pacífico Oriental, Perú y Chile. con capturas que oscilan entre 9,5 y 21,5 millones de toneladas anuales
Se ha intentado implementar un sistema de cuotas individuales sobre los recursos pesqueros en base a los derechos de propiedad. Se considera que quienes tengan derecho a utilizar el recurso, tendrían al mismo tiempo interés en que su manejo sea adecuado.
La actividad pesquera genera diversas problemáticas relacionadas a la contaminación, entre ellas los desechos de los buques. Además el ecosistema marino sufre la sobreexplotación ya mencionada y la agresión por los fertilizantes lanzados al agua, utilizados en la agricultura.
El autor menciona que es necesario un enfoque ecosistémico para lograr rentabilidad económica en el sector pesquero latinoamericano.





Si quieren leer el artículo completo: http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/126/pesca_en_america_latina_enfoque_eco-sistemico_para_la_rentabilidad_economica/

lunes, 13 de septiembre de 2010

La problemática de la minería en Guatemala


A lo largo de las últimas clases profundizamos la problemática de la actividad minera.
Realizamos un trabajo sintetizando los puntos principales de un caso particular, donde existen movimientos sociales que intentan impedir que esta actividad crezca en la región.
Aprendimos a utilizar nuevas herramientas tecnológicas como Vuvox, Prezi y en este caso Glogster. Aquí está el ejemplo de nuestro trabajo:
Minería en Guatemala

Glog-8068-gloster de guatemala: text, images, music, video | Glogster EDU - 21st century multimedia tool for educators, teachers and students

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Drama de no poder volver a casa

Deportados del sueño americano viven en una alcantarilla de Tijuana


A lo largo de casi 200 kilómetros el río Tijuana corre entre Estados Unidos y México. Antes de llegar a su desembocadura en el Pacifico, se convierte en un canal seco que se inunda no mas de dos veces al año. El resto del tiempo es un cauce de concreto vació en el que apenas sobreviven basurales y charcos de agua sucia.
Debajo del puente que une la ciudad con la 24 de noviembre, una de las cuatro cárceles de Tijuana. Se los puede ver  apenas, viviendo amontonados dentro de las alcantarillas.Pasan el tiempo esperando el momento de una nueva dosis. Andan siempre con una jeringa en la mano.
Unas 400 personas son deportadas por día desde Estados Unidos a Tijuana, según la cifra de la ONG Centro Binacional de Derechos Humanos. En la casa del Migrante sostienen que el numero de los deportados aumento 75 por ciento en los últimos cinco años. Y, aunque la mitad de ellos ni siquiera son de Baja California-vienen del interior del país o incluso de Centroamerica-, son abandonados en esta ciudad con una población de mas de medio millón de habitantes, según el censo del 2005. La heroína ya no corre tanto, el cristal le gano el mercado. Hecho en base a metanfetamina, resulta mas barato de producir.
Cada día, los adictos del canal, abandonan su refugio para conseguir los treinta dolares con que cubrir sus cuatro dosis diarias de cristal. Allí, son los "franeleros" los que friegan con un trapo sucio los autos a cambio de alguna moneda. Dos veces a la semana, una camioneta de la Secretaria de salud-la condoneta-recorre el canal para entregarles jeringas nuevas y condones.
Fuente: Clarín, 5 de septiembre del 2010

martes, 7 de septiembre de 2010

Pobreza en América

Comparación de las historias de vida de una familia de Brasil, una de Chile, una de Paraguay, dos de EEUU y otra de unos amigos en Brasil. Todas las historias se encuentran en situación de pobreza:

De estas seis historias podemos concluir que

• En varias de ellas, las familias viven con un subsidio del Estado.

Por ejemplo, en Paraguay el programa de Transferencia Monetaria otorga de 250 mil guaraníes hasta un máximo de 290 guaraníes para las familias que se encuentran en un estado de extrema pobreza.

En Brasil, el plan del gobierno de 50 reales sirve para que los jóvenes continúen los estudios y además se entregan Bolsas de familia.

En Chile, en el barrio Las Compañías existen viviendas sociales otorgadas por el Estado, al igual que en EEUU donde en Nueva Orleáns, antes del huracán Katrina, los afroamericanos que vivían allí, tenían viviendas concedidas por el Estado.

• Podemos observar también, que los problemas económicos no están relacionados con la cantidad de hijos, porque si bien algunas familias tenían pocos hijos, igualmente su situación económica seguía siendo insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y el empleo en todos los casos, con muchos o pocos hijos no le resultaba redituable.

• En cuanto a la educación, y relacionándolo con el punto anterior, observamos que la mayoría de los integrantes de las familias tienen solamente educación primaria en la mayoría de los casos, sin las posibilidades de poder acceder a estudios superiores.

• Al hacer referencia a la discriminación notamos que existen dos realidades: la de los inmigrantes que viven en EEUU y son discriminados por la población nativa, y otra que se encuentra presente en Brasil y Chile, siendo en este caso discriminados los propios habitantes del lugar, por los turistas ya que viven aislados y son considerados delincuentes y drogadictos.

• Los planes sociales dados por el Estado, son a corto plazo y sirven para cubrir las necesidades del momento, pero las sumas son insignificantes por lo que la población debe procurarse dos empleos para llegar a fin de mes. En muchos casos más de un integrante de cada familia debe trabajar para aportar en la economía familiar.

• La segmentación social se deja ver en la distribución desigual de los sectores básicos, como la salud y la educación. En varios casos se distingue la separación entre el sector privado y el público. Como por ejemplo en Nueva Orleáns, antes del huracán existían veinticinco escuelas públicas, luego solo quedaron cuatro públicas mientras el resto pasó a manos privadas.

• Una última comparación resulta destacable ya que es una situación poco usual. En el caso de Brasil, donde se cuenta la historia de unos amigos en Copacabanna, que luego visitan una favela, y en contacto con los habitantes de la misma, éstos cuentan que sienten la mirada discriminadora de los turistas, y si bien ocurre este prejuicio, existen otros que sacan provecho de esta forma de vida, como en el caso de Raúl, quien realiza visitas guiadas a las favelas. Este personaje vive de esta actividad sacando provecho día a día, sin pensar en mejorar su futuro económico.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las venas abiertas de America Latina

"el café beneficia mucho mas a quienes lo consumen que a quienes lo producen. En los Estados Unidos y en Europa genera ingresos y empleos y moviliza grandes capitales; en América Latina, paga salarios de hambre y acentúa la deformacion económica de los países puestos a su servicio. En los Estados Unidos, el café proporciona trabajo a mas de seiscientas mil personas: los norteamericanos que distribuyen y venden el café latinoamericano ganan salarios infinitamente mas altos que los Brasileños, Colombianos, Guatemaltecos, Salvadoreños o Haitianos que siembran y cosechan el grano en las plantaciones.
fuente: Galeano, Eduardo. las venas abiertas de América latina.bs as, catálogos.1971.

Las especies invasoras en Puerto Rico dañan a la agricultura y a la fauna autoctona

Las especies exótica introducidas como mascotas en puerto rico se han convertido en un grave problema para el país al reproducirse por toda la geografía de la isla caribeña y causan daños a la agricultura y fauna autóctona.
varios tipos de monos, iguanas, caimanes y boas, especies provenientes de América Central y del Sur, introducidos en muchos casos en forma ilegal.
la iguana verde daña cultivos en general y se come el mangle, una árbol que crece en las desembocaduras de cursos de agua dulce y tiene un importante desempeño en la protección del terreno contra huracanes.
fuente:epa-european pressphoto agency-

El combate a la desertificacion en America latina y el Caribe

Según la convención de las Naciones Unidas de combate a la desertificacion(UNCCD, por la sigla en ingles) los países de la región a pesar de ser mas conocidos por sus pluriselvas, contiene aproximadamente una cuarta parte de tierras desérticas y áridas.
Entre las practicas no sostenibles en América latina figuran una inmigración excesiva, incorrectos habitos agrícolas, inadecuados usos del suelo, de fertilizantes y plaguisidas, el pastoreo abusivo y la explotacion intensiva de los bosques combinados con frecuentes sequías e incendios forestales, que conduce a la degradacion de la tierra, que provoca una baja de la productividad económica de la agricultura, ganadería.
la pobreza y la presión sobre los recursos de tierra originan la degradacion de muchas de las áreas secas de América Latina y Caribe,donde, de sus 465 millones de habitantes, unos 110 millones viven por debajo de la linea de pobreza.
Octavio Perez Prado, director de conservacion de suelos y lucha contra la desertificacion en Argentina, recordó que existe una presión sobre las comunidades rurales de la región derivada de los subsidios que reciben los productores agrícolas de Europa y los Estados Unidos.
Debido a esa competencia desigual, los agricultores latinoamericanos se ven muchas veces compelidos a extraer el máximo del suelo, practicando monocultivos y usos de la tierra que provocan su degradacion.
fuente: spanish.china.org.cn