La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. E. Galeano

lunes, 31 de mayo de 2010

Parque Nacional Corcovado Costa Rica

América central: Diversas problemáticas

Costa Rica: parque nacional Corcovado

Presentamos el siguiente video, originalmente realizado en Power point, durante la exposición de nuestro trabajo en clase, donde planteamos las problemáticas: minería, deforestación, contaminación, entre otras; focalizadas en una  ecorregión del continente: El Parque Nacional Corcovado.
Seleccionamos un país no muy investigado habitualmente durante las clases, Costa Rica. Partimos entonces, de una problemática y luego planteamos una hipótesis. Así comenzó la investigación, que luego nos llevó a enumerar determinadas conclusiones.
Los invitamos a ver la presentación y sacar también sus propias conclusiones.

lunes, 10 de mayo de 2010

Una ecorregión con gran biodiversidad - Paraguay Respira

¿que es una Eco- Región?

Durante las clases pasadas, hemos relacionado en el aula, la parte natural del continente con la intervención de la mano del hombre.
Ésto, nos ha llevado a focalizar en la definición de ecorregión, un concepto relativamente nuevo, si lo comparamos con los antiguos biomas o simplemente "regiones".
Dado el análisis holístico, totalizador, de la cátedra con respecto a nuestro continente, este nuevo concepto es el más adecuado. No se pueden analizar las partes por separado, y para estudiar al hombre es necesario ver cómo se ve afectado por el medio, observar la biodiversidad en su conjunto.

Entonces...qué es una ecorregión?
Las eco regiones o biorregiones son unidades geograficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Sin una division de las grandes "eco zonas" o regiones biogeograficas.
BIORREGIONALISMO-en los años 70 apareció la perspectiva bioregional que considera debe existir un cuidado del ambiente basado en características locales.
Esta perspectiva enfatiza las singularidades ambientales en las regiones, motiva al consumo de productos locales(alimentos, materiales), promueve el cultivo de especies nativas de la región, con el fin de lograr la sustentabilidad en armonía con la biorregion.Es decir, la gente debe conocer la ecología,economia y cultura del lugar en donde vive y debe compro meterse a que sus decisiones diarias sean a favor de la región.


Ecorregión del Cerrado

Ecorregión de Everglades

El uso del término ecorregión es consecuencia de una oleada de interés por los ecosistemas y su funcionamiento. En particular, se está tomando conciencia de la influencia de la escala espacial en el estudio y la conservación de los paisajes. Se suele reconocer que los ecosistemas interconectados se combinan para formar un todo que es "mayor que la suma de sus partes". Hay muchas tentativas de responder a los ecosistemas de un modo integrado para conseguir paisajes "multifuncionales"; desde investigadores agrarios hasta ecologistas usan las "ecorregiones" como unidad de análisis.
El WWF divide la superficie terrestre en ocho ecozonas, divididas a su vez en un total de 867 ecorregiones terrestres. Se ha propuesto utilizar esta división como base para iniciativas de democracia biorregional. Las ecozonas están muy bien definidas, pero los límites de las ecorregiones están aún sujetos a cambios y a controversia. En cuanto a la catalogación de las ecorregiones marinas y de agua dulce, aún no ha sido publicada.
El WWF ha elegido 238 ecorregiones como las más representativas de los diferentes biomas de nuestro planeta. Estas 238 regiones se agrupan en el proyecto Global 200.
Biomas

En ecorregiones terrestres

Las 867 ecorregiones terrestres se distribuyen también entre 14 biomas diferentes:
§  selva umbrófila (húmeda)
§  selva tropófila (seca)
§  taiga
§  sabana
§  pradera
§  tundra
§  desierto
§  manglar
§  En ecorregiones de agua dulce
Las ecorregiones de agua dulce se catalogan en 12 biomas:
§  grandes lagos
§  grandes deltas
§  aguas polares
§  ríos de montaña
§  costas templadas
§  llanuras aluviales y humedales templados
§  mesetas templadas
§  costas tropicales y subtropicales
§  llanuras aluviales y humedales tropicales y subtropicales
§  mesetas tropicales y subtropicales
§  islas oceánicas
En ecorregiones marinas

Las ecorregiones marinas se reparten en 5 biomas:
§  mares polares
§  mares y plataformas continentales templados
§  corrientes templadas
§  corrientes tropicales

Fuente: Brunckhorst, D. 2000. Bioregional planning: resource management beyond the new millennium. Harwood Academic Publishers: Sydney, Australia.


domingo, 9 de mayo de 2010

Repercusiones climáticas del fenómeno El Niño en América Latina y el Caribe


El Niño es un fenómeno natural que ha tenido lugar durante siglos.  Las condiciones del océano y atmosféricas en el Pacífico tienen tendencia a fluctuar entre El Niño (calentamiento) y una disminución de la temperatura en el Pacífico tropical, conocido como La Niña.  Las fluctuaciones son bastante irregulares, pero tienen la tendencia de aparecer entre cada tres a seis años.  Una fase más intensa de cada suceso puede durar un año aproximadamente.  Es muy posible que un clima más caluroso contribuya al incremento en la frecuencia e intensidad de un fenómeno de El Niño.
Las temperaturas excepcionalmente calurosas en el Pacifico ecuatorial, disminuyen la diferencia normal de la temperatura de la superficie del mar, entre los extremos orientales y occidentales del Pacífico, que afectan los patrones del viento.  A la vez, las aguas más templadas se mueven hacia el este a lo largo del ecuador, mientras que los vientos alisios debilitados disminuyen la capacidad que tiene el Pacífico para absorber agua fría y,de esa forma, se consolida la anormalía de las temperaturas.  La dirección del viento, las corrientes marítimas y los patrones de tormentas también se ven afectados por ello.
En el ámbito regional, las repercusiones pueden ser importantes.  En América Central, El Niño trae lluvias excesivas a lo largo de las costas del Caribe, mientras que las costas del Pacífico se mantendrán secas.  Las lluvias aumentan en las costas del Ecuador, al norte del Perú y las zonas del sur de Chile.  En  Ecuador, Perú y Bolivia, habrá sequías en las zonas montañosas y de los Andes, lo que significa un retiro de los glaciares, con los cambios ulteriores en la disponibilidad de agua y en la biodiversidad local.  En Colombia, Venezuela y Guayana, las precipitaciones tendrán tendencia a disminuir, provocando sequías en el noreste brasilero.  En Argentina, Paraguay y Uruguay, las lluvias aumentarán y habrá una subida en las temperaturas en la zona sur del Brasil. 

                                

sábado, 8 de mayo de 2010

América Latina, amenazada por el clima

La región perdería el 50% de sus tierras agrícolas en los proximos 40 años.
Sábado7 de abril de 2007-Bruselas
Graves efectos del calentamiento global
Diplomáticos de varios países -principalmnete EE.UU y China- cuestionaron las conclusiones alcanzadas por los científicos: devastadores efectos de sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas, huracanes y enfermedades tropicales.
El Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés), dice que Amércia Latina podría perder el 50% de sus tierras agrícolas hacia el 2050 constituyendo una grave amenaza para la seguridad alimentaria de la región.
El calentamiento global golpeará sobre todo a los más pobres, si la temperatura aumenta más de 2 o 3 grados con relación a 1990 conyevando a la extinción de entre 20% y 30% de las especies animales y vegetales.
Los seres humanos estarán expuestos a una severa escasez de agua y 600 millones al hambre debido a las sequías, la degradación y la salinización del suelo.
Los países ricos son los que más contribuyen a la degradación de la ecología, pero a su vez son los que más recaudos toman para hacer frente a los más que posibles cambios climáticos violentos.
La crecida del nivel del mar amenaza numerosas ciudades. La degradación continua de cinturones de manglares y arrecifes de coral tendrá consecuencias negativas para la pesca así como para el turismo.
Fuente: América Latina, amenazada por el clima sábado 7 de abril de 2007- lanacion.com

jueves, 6 de mayo de 2010

Climogramas

Una manera de acercarse al análisis del clima, es comparar diversas situaciones y lugares para ver sus particularidades y generalidades.
La propuesta de la cátedra " problemáticas espaciales americanas" fue analizar distintos climogramas, para deducir a que clima hacía referencia.
Con los datos recopilados durante las clases se trabajará  con las diversas problemáticas americanas y posibles soluciones a las mismas, conociendo las ecorregiones.

Climogramas:
Un climograma indica la temperatura y las precipitaciones ocurridas durante el año en determinado lugar. Se mide con dos gráficos superpuestos, uno lineal y otro de barras. Se puede realizar manualmente o digitalizado.
Aquí te mostramos ambas propuestas:

miércoles, 5 de mayo de 2010

Un continente con una gran variedad de climas

      Debido a la extensión considerable de norte a sur, este a oeste, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de México, el oeste de Nicaragua y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima intertropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana el se desarrolla una zona de sabana.
En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío. Las estepas sirven como paso de transición hacia climas más templados.
El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sudeste de Estados Unidos, centro de México y sudeste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California y el Valle Central chileno, generando un estilo de vegetación conocido como chaparral.
Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna andina y gran parte de las zonas montañosas. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y de los Andes.
                 Fuente: Wikipedia.com